La alimentación de 0 a 4 meses

El primer alimento que recibe un bebé es la leche materna, ya que aporta todos los nutrientes y agua necesarios para la evolución del pequeño.

En algunas ocasiones se tiene que recurrir a la leche artificial, ya sea porque la madre no pueda proporcionar leche natural o bien, porque no produce la suficiente, pero no nos alarmemos, porque eso no significa que la calidad del alimento sea de peor calidad.

Lactancia materna

Se suele recomendar que durante los 4 ó 6 meses de vida, la mejor alimentación sea la leche materna, por varias razones:

  1. Contiene la proporción adecuada de proteínas. Además, como son proteínas propias de la especie humana, normalmente no produce alergias, ni intolerancias, aunque se pueden dar casos en que se produzcan.
  2. Las grasas que contiene la leche materna favorecen el desarrollo del cerebro y evitan la aparición precoz del colesterol .
  3. Evita retenciones innecesarias de agua y evita la aprición del raquitismo o las anemias.
  4. Mejora las defensas.
  5. Favorece el contacto entre la madre y el bebé (establece su primer lazo afectivo).

Lactancia artificial

Como hemos dicho anteriormente, cuando la mamá no puede darle pecho al bebé por problemas ya sea sida, tratamiento con antibióticos, drogodependecia, etc. o incluso por problemas del lactante como puede ser el labio leporino, etc. o cuando se necesita complementar la alimentación, se recurrirá a la lactancia artificial, utilizando un tipo de leche que tenga una composición parecida a la leche de la mamá. Este tipo de lácteos, se conocen como leches adaptadas y están basadas en leche de vaca modificada.

Existen dos tipos de leches adaptadas:
Leches de iniciación: Se utilizan durante los primeros meses.
Leches de continuación: Se usan a partir del quinto mes.
Las leches adaptadas son menos digeribles que la leche materna por su mayor cantidad de proteínas y pueden provocar alergias o intolerancias.

Al final del sexto mes, si el pediatra lo cree oportuno, se pueden empezar a introducir zumos naturales de frutas diluidas con agua.

Anuncios

2 pensamientos en “La alimentación de 0 a 4 meses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s