Prevención de accidentes con niños de 0 a 2 años de edad

Los accidentes domésticos encabezan la lista de los accidentes más mortales, antes que los de tráfico y laborales. La cifra muestra que el índice de mortalidad en España, es seis veces superior a la producida en el ámbito laboral y más del doble en carreteras.
La red de detección de accidentes domésticos y de ocio (DADO), del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad, estudio este tipo de incidentes, que anualmente se cobran la vida de unas 6.000 personas en nuestro país.

Las principales causas de fallecimiento son:
  • Obstrucción de vías respiratorias (25,9%)
  • Caídas (24,5%)
  • Envenenamientos involuntarios (12,8%)
  • Ahogamientos (6,2%)
  • Incendios (2,9%)
Los más vulnerables en casa siguen siendo los menores de 5 años y los mayores de 65. De hecho, estos siniestros son la principal causa de muerte en niños de países desarrollados.
Antes de los 7 u 8 meses, el movimiento de un bebé es bastante limitado, pero a partir de esos meses, están en continuo movimiento y aproximadamente, comienzan con el gateo, y su interés por descubrirlo todo, aumenta. Este afán por descubrirlo todo les llevará a meterse en la boca todo lo que encuentre.
Como el mundo del bebé se veré ampliado, la casa se convertirá en un gran patio de juegos, lleno de diversión y a veces de sustos. Por este motivo, es necesario que para el buen desarrollo del pequeño, la seguridad dependa principalmente de los papás, mamás, familiares y cómo de las escuelas infantiles, pero que también hay que tener claro que no se debe sobreproteger al bebe. De esta forma se elimina en la medida de lo posible los riesgos y peligros en el hogar que pueden lesionar al bebé.

¿Cómo evitar accidentes?

 

En el baño. El agua debe tener una temperatura agradable y moderada. Para comprobar la temperatura, se puede hacer mediante con un termómetro o con el codo o la mano. También hay que tener cuidado en mantener todos los productos tóxicos (colonias y cremas) y objetos cortantes (cuchillas de afeitar, corta uñas…) lejos del alcance del menor.
En la cocina. Es conveniente comprobar la temperatura de los alimentos. En el caso del biberón, depositando unas gotas en el dorso de la mano. Si el niño está en la cocina, no se debe aproximar a fuentes de calor para evitar quemaduras y, sobre todo, hay que tener especial cuidado con los mangos de las sartenes para que no sobresalgan. Además hay que vigilar las bolsas de plástico, papel, etc, porque a los niños les llama mucho la atención, y si se las pone en la cabeza, les podría provocar asfixia. Además, después de utilizar los aparatos eléctricos, hay que desenchufarlos.
En el cambiador. Hay que tener todo lo necesario a mano y no abandonar nunca al bebé. Además hay que evitar ponerle en la ropa lazos, imperdibles o botones en la parte delantera, ni cadenas largas para sujetar el chupete.
En la cuna. Debe cumplir una serie de características, los barrotes no tienen que tener una separación mayor a 8 cm, y si es posible los barrotes deben ser planos, de forma que no quepa la cabeza del niño. Se pueden utilizan protectores de cunas para el confort y la seguridad del bebé.
En su habitación. Hay que observar que los juguetes no tengan piezas pequeñas y que todo el material con el que  juegue cumple las normas homologadas por la CE (Conformidad Europea).
En el salón. Hay que colocar tapas o placas en los enchufes, ranuras y agujeros, porque les llaman mucho la atención, además hay que comprobar que no se pueden quitar con facilidad. También se pueden utilizar protectores de bordes y ángulospara ayudar a evitar lesiones causadas por caídas contra bordes puntiagudos de muebles y chimeneas, además se pueden colocar aldabas y cerraduras de seguridad en los armarios y cajones de la cocina, cuartos de baño y otras áreas para ayudar a evitar envenenamientos y otras lesiones. Las cerraduras y picaportes de seguridad en armarios y cajones pueden ayudar a evitar que los niños tengan acceso a medicamentos, productos de limpieza, así como cuchillos y otros objetos punzantes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s