Entrevista a Lorena Balaguer: "La música aporta valores como la igualdad, el esfuerzo y el respeto"

La música está siendo introducida en la educación de los niños a edades muy tempranas, tan tempranas, que ni siquiera el bebé aún no ha salido del vientre materno.

 
Hoy ha visitado el blog Lorena Balaguer, profesora de primaria del C. R. A. “Els Ports” en Forcall, especializada en educación musical por la universidad Jaume I de Castelló y nos ha comentado la importancia de la música dentro de la educación de los más pequeños de casa.

Lorena nos comenta que “La música es muy importante para el desarrollo integral de los niños. Porque les ayuda en la coordinación motriz, la expresión corporal del niño se ve más estimulada y el habla, entre otros”, además facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

La música es un elemento fundamental dentro de la primera etapa del sistema educativo, porque les estimula  tanto “para empezar a  hablar, como para trabaja la atención y algo muy importante, les ayuda a relajarse”. De esta forma el niño será capaz de integrarse en la sociedad, porque la música tiene el don de acercar a las personas y por eso a parte de aportarles valores tan importantes como  “la igualdad, el esfuerzo, el respeto y la convivencia” les aporta, autonomía.

Si le preguntamos a la profe Lorena sobre cuándo es mejor introducir al niño dentro del mundo de la música, su respuesta nos ha llamado mucho la atención, nos dice que el bebé “a partir del quinto mes de gestación, ya oye sonidos internos y externos”, así que en ese momento, cuando el niño aún no ha visto la luz, ya puede relajarse dentro del vientre o ‘spa’ materno.

Así que ya sabéis, nuestra profe dice  que “cuando se está embarazada lo mejor es acostarse en un lugar tranquilo,  poner la música en un tono bajo y relajarse y cuando el bebé ha nacido, los pasos a seguir son los mismos” y si a ese momento de relajación del bebé  lo acompañamos con un ligero masaje, seguro que nos lo agradecerá mucho más.

Lorena nos pone este ejemplo:

– Beethoven Piano Concerto No.3 Mvt.2 – Largo.

EL BLOG

En la actualidad, a parte de dar clases y trabajar por y para sus alumnos, Lorena escribe un blog titulado Mestra Musical, donde comparte sobre todo cultura musical por la Red de redes.

En este blog Lorena señala que “las piezas de música más adecuadas deben tener entre 40 y 60 pulsaciones por minuto” y si le preguntamos el por qué, no comenta que “esas pulsaciones son las que tiene el tempo “Largo”, que es el más lento. Y como el corazón sigue el ritmo de la música, pues escuchando música de estas pulsaciones, ayuda a relajarse y a bajar el ritmo respiratorio y del corazón” por lo que nuestra seño de música nos recomienda escuchar “música de relajación y música clásica”.

Para finalizar otra de las recomendaciones que nos sugiera Lorena, es que si los niños tienen oportunidad de ir a teatros o incluso asistir a un auditorio, que los papis no se lo piensen dos veces, porque la música ayuda a crecer a los más pequeños.

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista a Lorena Balaguer: "La música aporta valores como la igualdad, el esfuerzo y el respeto"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s