Mágico Cumpleaños: Mágia, Luz y Música (Entrevista al director escénico Jaime Pujol)

  
En Valencia están de aniversario y el motivo no es otro que los 25 años que cumple el Palau de la Música. Para celebrarlo, van a hacer un Cumpleaños Mágico. A través de la música y una pequeña historia, contarán cómo nació el Palau.

La Orquestade Valencia, dirigida por Yarob Traub, dedicará su concierto infantil del ciclo “Música en Familia” este viernes 20 de abril a las 18:30 horas, a este aniversario tan especial, con una cuidada selección de fragmentos musicales como El aprendiz de brujode Dukas o El vuelo delmoscardón de Rimski-Korsakov, entre otros.  

Y como el cumple tiene gotitas de ilusionismo, el mago y actor Nacho Diago, popular por su personaje de “Gerardo” en “Amar en tiempos revueltos”,  hará soñar a los más pequeños bajo la dirección del actor, director y escritor Jaime Pujol, conocido también por su aparición en series como “El Comisario” y “Ángel o Demonio”, entre muchas otras.

Jaime Pujol

Hemos estado hablando con el director escénico, Jaime Pujol y nos ha contado muchas cosas curiosas de este Mágico Cumpleaños lleno de mágia, luz y cómo no, de mucha música.

¿Nos puedes contar un poco el argumento del concierto?
Es un concierto, no un espectáculo teatral, pero un concierto con dramaturgia y pinceladas de magia en directo. A través de la música, la narración, la magia, la luz y el sonido se explica a los niños a grandes rasgos la historia del Palau, que nació hace 25 años.
¿En qué puntos de la historia del Palau se apoya el concierto?
Se transmiten varios mensajes, pero quizás el más importante  es la historia del Palau, ligada a la propia historia del río Turia. Y cómo el Palau es un elemento fundamental, como símbolo y como espacio real, de un cauce que es un espacio de disfrute para todos.
¿Cómo se van a contar esos 25 años?
Contar en primer lugar qué ocurrió al desbordarse el río Turia, como el Plan Sur significó desviar el río y así quedó el cauce como espacio para la música, el deporte, los juegos, la pirotecnia y también para otros espacios lúdicos tan importantes como el Oceanogràfic o el Bioparc. Todo eso mediante fragmentos musicales que evocan esos mensajes, con el mago contando la historia ayudado por una actriz y una serie de gags y pequeños números de magia en directo.
¿Qué cosas pueden aprender los niños a través de este concierto?
Lo más importante en un concierto didáctico es que los niños escuchen la música. La música clásica es la protagonista y en el concepto de concierto que hemos diseñado se va a escuchar con mucha claridad y con la garantía de altísima calidad que da la Orquesta de Valencia. El primer objetivo didáctico es que los niños identifiquen las piezas musicales y sus autores. Después que aprendan que el Palau no ha estado siempre ahí, como por arte de magia precisamente; las razones por las que surge y las cosas que ocurren dentro de él. También, otro mensaje muy importante es contarles a los niños que la ciudad tienen una Orquesta propia, que gracias al Palau alcanzó la estabilidad deseada para seguir adelante.
¿Cuál es el papel que desempeñará Nacho Diago durante la obra?
Nacho, si me permitís la comparación, es el “hombre-Orquesta”. LLeva todo el peso de la acción escénica con la inestimable ayuda de Paula Llorens y de nuestra regidora, Olga Utiel. Será el conductor, narrador y amenizará a través de la magia los distintos momentos de la historia del río.
¿Cómo participará el público?
 Lo hará el público en general, aunque especialmente los niños. Además de la música, hay un componente sonoro importante. El río tiene infinidad de sonidos y el público nos ayudará a crearlos para después, a lo largo del espectáculo, ir utilizándolos con fines narrativos e ilustrativos.
¿Cómo espera que reaccionen los niños?
Confío en que disfruten con los fragmentos musicales, tan bien escogidos, y con la historia que les vamos a contar con humor y magia. Y que acaben conociendo cómo y por qué nació ese lugar maravilloso para la música de nuestra ciudad que es el Palau de la Música y del río en su conjunto como espacio de ocio y cultura.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s