¡Mi bebé flota! Inicio a la matronatación

¿Y el tuyo también?
Hace poco estuvimos hablando en el post de Natación para embarazadas, bebés y niños de los beneficios que tiene este deporte para las futuras mamás y para los más pequeños, y por si fuera poco, el escritor y monitor Francisco Sánchez nos ha confirmado a través de su libro ¡Mi bebé flota! que practicar este deporte es aconsejable 100% para todas las familias.

¿Por qué se decidió a escribir este libro?
Francisco Sánchez, autor del libro
Llevo varios años dando clases de natación infantil y matronatación y quería poner toda la experiencia de estos años por escrito, de forma ordenada. Me gusta mucho mi trabajo, y quería compartir mis conocimientos y experiencias con más gente.
¿Son muchas las mamás que van a estos cursos?
Cuando se oferta un curso de natación para bebes o matronatación, las madres saben los beneficios que aporta a sus hijos y no dudan en darles lo mejor.
¿Qué beneficios aporta la natación a los pequeños?
Los beneficios que aporta la natación a los bebés son muchos. Con la ayuda de la natación, asimilan una rutina. Se crea un ambiente familiar muy entrañable, los bebes hacen ejercicio y ello ayuda a mejorar hábitos de sueño y alimentación. Además mejoran sus capacidades motoras, sensitivas y cognitivas. 
También aporta beneficios a los familiares de los más pequeños porque refuerza el lazo familiar. En matronatación tiene que estar el papá o la mamá en el agua con él, y esto ayuda a que la familia entera establezca una rutina y aprendan a jugar y trabajar con sus hijos en el agua.
¿A qué edad se recomienda llevar al niño a clases de natación?
Varía en función del centro donde se practique, pero más o menos entre los 5 meses hasta los 18 meses.
 
¿Qué es más recomendable nadar con el pequeño en un curso con un monitor preparado o los ejercicios también se pueden hacer en piscinas particulares?
Yo siempre recomiendo hacer un curso de matronatación con un monitor preparado, ya que éste enseñará a las familias a trabajar con sus bebés. Éstas familias, al finalizar el curso podrán hacer sus ejercicios por su cuenta con total tranquilidad y seguridad. Recordemos que la matronatación es un curso familiar, los que mejor manejan a los bebés son sus propios padres.
LA PISCINA Y EL BEBÉ

¿La piscina debe tener unas condiciones especiales?
Así es, se debe cuidar mucho el ambiente porque debe ser agradable. El agua de la piscina deberá estar en torno a los 32 grados y el nivel de cloración será inferior al de una piscina convencional. La temperatura del agua y la del ambiente deberán estar en consonancia.
¿Si la mamá quiere llevar el bebé a la piscina, antes de la clase debe preparar al bebé de alguna forma?
Para acudir a la piscina con tu bebé, tanto si vas a ir a un curso específico como si vas por tu cuenta, se deben cumplir 3 requisitos. Estos requisitos no son obligatorios pero sí muy recomendable si queremos que la sesión acuática sea 100% eficaz. Estos 3 requisitos son: hambre, sueño y cariño. Asegúrate de que la hora que elijas no debe coincidir con una toma. Además, sería estupendo que vayas a una hora en la que la piscina se encuentre tranquila. Si al bebé lo llevas con sueño, lo más probable es que proteste y no quiera jugar y lo que habías planeado como una diversión familiar se convierta en una obligación. Por ese motivo hay que llevarle dormido y relajado.
¿Qué ejercicios se pueden realizar con los pequeños?
Si acudes a un curso, el monitor será quien encamine las sesiones y te vaya diciendo qué ejercicios realizar. Si no acudes a un curso, se pueden realizar algunos ejercicios:
Primero hay que tener en cuenta que has ido a disfrutar de un buen rato, y que no hace falta meter al bebé de golpe. Hay que tener tranquilidad, así que cuando estés en la piscina, tómate tu tiempo y mójale poco a poco jugando con él. Juega con tu bebé a salpicar, y ayúdale a relacionar colores y distancias. Muévete con él por el agua; prueba diferentes posiciones. No hagas nada que estés completamente seguro de realizar porque el ambiente que se debe crear en las sesiones es de confianza, para que el niño se sienta siempre seguro.
¿Se pueden utilizar juguetes durante los ejercicios?
Sí se pueden utilizar. La matronatación no enseña a nadar a los bebés, se les enseña a adaptarse al medio acuático, psicomotricidad, rutinas. Con lo cual trabajaremos con juegos que estimulen estas condiciones al pequeño. Puedes llevar cualquier juguete que esté adaptado a su edad y que se pueda mojar. Además, si llevas un juguete que le guste, asociará el juguete con su entorno (el de casa, guardería…) y, de está forma verá que el medio acuático es un ambiente lúdico y familiar.
DÓNDE CONSEGUIR UN EJEMPLAR: 
Si eres de Pamplona, puedes acercarte a la Libreria Gomez,
También está disponible en la red:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s