Darwin, la evolución de la teoría o cómo hacer un cómic chuli

Hace varios años, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, JordiBayarri y Tayra Lanuza publicaron un cómic para niños titulado Darwin, la evolución de la teoría, donde contaban una breve biografía del naturalista británico. Más tarde, y a raíz de esta publicación, Se creó todo un proyecto de serie de cómics biográficos sobre científicos dirigidos a los más pequeños. El CSIC se interesó por él, y rápidamente lo incluyó en uno de sus programas para desarrollar proyectos de divulgación. 

El proyecto que nos presenta el ilustrador valenciano Jordi Bayarri se titula: Dawin,la evolución de la teoríay es el primero de una serie de cómics educativos dirigidos a niños de primaria que relatarán la vida de algunos de los científicos más importantes de la historia de la humanidad.

 
 

El equipo que está a cargo del proyecto lo forman Tayra Lanuza, doctora en historia de la ciencia, que se ocupa de la selección de los científicos y la supervisión del contenido de los cómics, y Jordi Bayarri, encargado de dar forma con muchos colores a ese contenido.

Según nos cuenta Jordi “Darwin fue un encargo del Consell Valencià de Cultura en el año 2009, como parte de las celebraciones del 200 aniversario del nacimiento de Darwin” Y como después tuvo una gran acogida por parte de niños, padres y profesores “decidimos desarrollar todo el proyecto de la serie”.

De esta forma fue cómo el CSICse interesó por el proyecto, pero como la crisis llega a todas partes, Jordi nos cuenta que “los recortes y la falta de financiación hicieron que se olvidaran de él. Por eso al final hemos decidido publicarlo por nuestra cuenta”

Según el ilustrador, “La ciencia es un tema muy interesante y, bien explicado, incluso puede ser divertido. Además, en el lenguaje del cómic, todo queda más claro, más sencillo, así los niños no verán la ciencia como algo farragoso o pesado”

El autor nos adelanta que “El número final de comics no está decidido todavía. Sí tenemos claro que después de Darwin vendrá Galileo, y después Marie Curie, Newton, Einstein, etc.” Así que si llega a buen puerto este trabajo seguro que los niños podrán disfrutar de una forma divertida de los descubrimientos más importantes de la historia de la ciencia.

Crowfunding

En la web del proyecto nos explica qué es el Crowdfunding se podría traducir como la financiación por multitudes. Una vez financiado al 100%, todos los que hayan apoyado el proyecto, tendrán una recompensa relacionado con el cómic.

A Bayarri este método de financiación le gusta “porque tratas directamente con el lector, dándole el poder de decidir si el cómic se publica o no, sin interferencias de intermediarios”, también comenta que es un trabajo muy duro “porque tienes que conseguir la máxima difusión posible de tu proyecto e insistir una y otra vez para que la gente lo conozca y decida si quiere apoyarlo o no.” Pero por lo que nos dice están teniendo muy buena acogida, “hay mucha gente interesada en el proyecto y muchas respuestas positivas y muestras de ánimo.” 
Así pues Dawin, la evolución de la teoría en sí está siendo una gran aventura para estos dos valencianos, que han puesto toda la ilusión y las ganas en un proyecto que promete como dice Jordi “esperamos conseguir el total de lo necesario y poder empezar con esta aventura pronto.
Si estáis interesados en participar en la financiación del cómic, os dejo el enlace aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s