#bibeconsejos: La energía de los peques

bibeconsejo-me-pones-un-biberonCuando éramos más pequeñas, es decir hace 4 días, en la escuela nos enseñaron que la energía ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma.

Dicho  esto, la energía de los niños y las niñas debe ser reconducida, no frenada, es decir, los pequeños rebosan energía, siempre quieren jugar, aprender, descubrir, experimentar y en ocasiones el adulto debido al estrés del día a día, está cansando y frena esa vitalidad. Solemos reñirles por todo o dejarles hacer para que no molesten, en ambos casos erramos.

Un ejemplo práctico sería cuando nos ponemos hacer nuestras tareas diarias como tender la ropa. El niño tiene curiosidad y lo primero que hará será sacar fuera la ropa del cesto, y el adulto le dirá: ¡Eso no se hace!.

Mi consejo es que transformemos esa actitud pidiéndole al peque que nos ayude en el proceso: colocar la ropa en el cesto, llevarla al tendedero y tenderla, ¡y ya que estamos repasamos las prendas de vestir! Tardaremos más, es verdad, pero ambos aprenderemos: El adulto a tener paciencia y el niño a no tirar la ropa por el suelo, los nombres de las prendas de vestir y las tareas diarias de los mayores: tender.

Esto es sólo un ejemplo pero hay muchas maneras de transformar su energía en algo productivo. Como por ejemplo a ayudar a hacer la cena, poner la mesa, guardar la ropa, meter ropa sucia en la lavadora e incluso hacer una tarta juntos. De esta manera también favorecemos su autonomía personal y por qué no decirlo a nuestra paz mental, porque no es lo mismo tener a un peque corriendo de un lado a otro desornando media casa, que tenerlo ayudándote a su manera, y luego poder jugar con él como premio a su comportamiento.

No penséis NUNCA  que el tiempo que pasáis con vuestros hijos es tiempo perdido, sino tiempo ganado para el futuro, recordad siempre que los árboles crecen rectos desde el principio y a la larga veréis los frutos viendo crecer de un modo especial  a lo más preciado que tenéis VUESTROS HIJOS.

Verónica Negre ## Una mamá en prácticas ##

 

Anuncios

Un pensamiento en “#bibeconsejos: La energía de los peques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s