Los Teatros del Canal presentan el I Encuentro de Bandas de Música, con pasacalles y conciertos gratuitos

image003

Participan la Banda de la Guardia Real, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Banda de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, la Banda Villa de Algete, la Banda Joven de la Federación de las Sociedad Musicales de la Comunidad Valenciana

  • Varias bandas de música harán pasacalles por el exterior del teatro y las calles de Bravo Murillo, Donoso Cortés, Vallehermoso y Cea Bermúdez
  • Cuatro grupos de metal completarán la jornada de conciertos en los que todo será de acceso libre hasta completar aforo

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el `I Encuentro de bandas´, una jornada en la que participarán distintas bandas de música, así como grupos de metales- quintetos y cuartetos-. La cita será el próximo domingo 5 de mayo, en una jornada de puertas abiertas de 11 de la mañana a 10 de la noche en la que todas las actividades serán de carácter gratuito.

Los Teatros del Canal quieren rendir homenaje a estas agrupaciones y a su extraordinaria labor en la promoción de la música, gracias a las cuales miles de personas han vivido  su primer contacto con la música. La sonoridad de clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, requintos, bombardinos, tubas, etc., inundará cada rincón y las proximidades de los espacios de los teatros.

El programa del I Encuentro de bandas comenzará a las 11 horas con un pasacalles a cargo de la banda de música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial bajo la batuta de Juan Carlos Ordoñez. En la Sala Verde, a las 12,00 hs,  interpretarán   piezas como la obertura de El barbero de Sevilla de Rossini, Malagueña de Lecuona, y Una noche en Granada de Cebrián.

El segundo pasacalles será el de la  Joven Banda de la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) dirigida por Rafael Garrigós y recorrerá las calles Bravo Murillo, Vallehermoso y Cea Bermúdez para terminar en el teatro El programa que interpretarán a las 12.30 en la sala Roja, consistirá en  obras como Los Madriles, de Asíns, y Portillo andaluz, de Molina, entre otras. El tercer pasacalles, que hará el mismo recorrido, será el de la Banda Villa de Algete por la tarde , a las 17,00hs  bajo la dirección de Salvador López.

Los cuatro grupos de metal, iQUARTET, Kysow Brass Quintet, Festival Quartet y el Quinteto de Metales ManchaBrass, deleitarán al público con recitales en los vestíbulos y en las salas Roja y Verde a lo largo de todo el día y a las 21.30 se unirán los dos quintetos para clausurar la jornada en la Sala Verde.

Otra de las citas especiales del día será el concierto de la Banda de la Guardia Real en la Sala Roja a las 19.00. Entre las funciones que tiene esta importante agrupación  cabe  destacar la de  rendir honores a SS.MM. los Reyes y a los Monarcas y Jefes de Estado extranjeros en sus Visitas de Estado a España, y la interpretación de conciertos durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real, sus componentes son elegidos de entre los mejores Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares. Los músicos de la unidad de música de la Guardia Real ,bajo la batuta de su actual director, el Teniente Coronel D. Enrique Damián Blasco Cebolla, interpretarán obras como Arco de Monteleón, de Arbó, algunas piezas de la ópera Aida, de Verdi, la Opertura Solemne 1812, de Tschaikowsky, entre otras.

La Banda Sinfónica de Madrid pondrá el broche final a la jornada con un concierto en la Sala Roja bajo la dirección de su actual titular Rafael Sanz-Espert en el que se interpretarán piezas de  Derek Bourgeois, Florent Schmitt Morton Gould para finalizar con las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina.

A finales del  siglo XIX se crearon en muchas ciudades españolas agrupaciones populares de instrumentos de viento siguiendo el modelo de las bandas militares. A partir de las dos últimas décadas del siglo XIX se forman la mayoría de las Bandas Municipales en las principales capitales de provincia. Desde sus inicios estas bandas sirvieron para amenizar diversos actos de distinta índole y contribuyeron a difundir la música en lugares donde no se disponía de radio ni de televisión. El siglo XX ha sido testigo del incremento en el número y la calidad de estas agrupaciones, así como del éxito en la acogida popular de sus conciertos.

Programación

Pasacalles

11h – Banda de Música `Padre Antonio Soler´ de San Lorenzo de El Escorial – Exterior de los Teatros del Canal
11.30h – Banda Joven de la FSMCV (Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana) – Cea Bermúdez, Bravo Murillo, Donoso Cortés, Vallehermoso para terminar en los Teatros del Canal
17h – Banda de Algete – Cea Bermúdez, Bravo Murillo, Donoso Cortés, Vallehermoso para terminar en los Teatros del Canal

Vestíbulos

11h –  Festival Cuartet
14h – Quinteto de metales Manchabrass
18.30h – Iquartet
20.30h – Kyson Brass Quintet

Sala Verde
12h – Banda de música `Padre Antonio Soler´ de San Lorenzo de El Escorial
13.30h – Kyson Brass Quintet
17.30h – Banda de Algete
19.30h –  Quinteto de metales Manchabrass
20h – Festival Quartet
21.30h – Agrupación de Quintetos

Sala Roja
11.30h – Iquartet
12.30h – Banda Joven de la FSMCV (Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana)
19h – Banda de la Guardia Real
21h – Banda Sinfónica Municipal de Madrid 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s